Analytics vs. Intuición ¿cuál es más importante?

analytics frases

Hay dos tipos de personas: las que hacen lo que les dicta el corazón y las que analizan cada pieza disponible antes de tomar una decisión (si estás pensando que tú eres una combinación de ambas analiza hacia cuál te inclinas más). ¿Crees que hay alguna que sea mejor o que deba predominar?

Nosotros somos de la idea de que en cualquier escenario de la vida es indispensable lograr un equilibrio entre la lógica y la intuición, incluso cuando hablamos de negocios. Podrá resultarte extraño que la intuición sea aceptable en este ámbito, donde cada decisión tiene consecuencias monetarias, pero lo cierto es que para trabajar con datos, estadísticas y métricas necesitas indispensablemente de la intuición.

Específicamente, en marketing digital es común que escuchemos de la importancia de medir y monitorear constantemente las acciones que realizamos y el papel  fundamental que tienen los analytics para la mejora continua de nuestra estrategia digital, pero ¿cómo saber qué medir, cómo analizar e interpretar todas esas métricas y cómo mejorar? Pues indudablemente es a través de la intuición y la experiencia previa que definimos objetivos, métricas y resultados.

La importancia de los analytics

Los analytics nos dan datos clave sobre el comportamiento de nuestros clientes y el desempeño de nuestras campañas de marketing, algo que como negocio no te puedes dar el luego de ignorar. Debemos aclarar que un buen uso de analytics va más allá de las métricas del sitio web, pues debe complementarse con datos sobre los esfuerzos offline para brindar una perspectiva completa de la estrategia de marketing, lo que resulta en algo mucho más útil a la hora de hacer un análisis.

La importancia de la intuición

Las hipótesis y los insights no salen de la nada. Aunque pueden basarse en los analytics, se generan por medio de la intuición y la observación. Asimismo, cuando se genera una hipótesis es la misma intuición la que define cómo se pondrá a prueba y la que termina por interpretar la información que proveen los analytics.

Es un tanto ingenuo pensar que los datos van a generar respuestas por sí solos, imagina que los datos te dicen “cambia” pero la intuición te dice “conserva”, ambos forman un equipo en el que cada uno ayuda al otro para tomar la decisión óptima. Los números deben ser capaces de responder a la preguntas formuladas, en ocasiones el resultado será la refutación de una hipótesis planteada por la intuición; pero otras veces las corazonadas basadas en la experiencia darán información valiosa para la toma de decisiones.

¡Te ayudamos a poner en orden tus analytics con nuestra experiencia! 

Start the conversation