instagram

Cambios en el algoritmo de Instagram

La semana pasada, Instagram dio mucho de que hablar al anunciar que el feed al que estamos acostumbrados dará un cambio radical, uniéndose a la tendencia que otras redes como Twitter e incluso Facebook (el papá de Instagram) han empezado a imponer, en donde el alcance del contenido que se publica cada vez se reduce más y lo que significa que para impactar a la gente que queremos es necesario gastar dinero y comprar publicidad en estas plataformas.

¿Qué representa este cambio para los usuarios?

Según el propio Instagram, este cambio se debe a que el 70% del contenido que se publica no llega a los usuarios, por lo que introduciendo un feed basado en algoritmos esperan hacer que el 30% que realmente vemos sea lo mejor. Basándose en los posts que nos gustan y con quién interactuamos más, ellos intentarán predecir qué tipo de contenido es el que que queremos ver, en lugar de estar en orden cronológico como sucede ahora.

Sin dejar de lado que este cambio va a encaminado a lo que ya explicamos anteriormente (Instagram quiere que le paguemos por tener más alcance entre nuestros seguidores), no podemos negar que su afirmación tiene un poco de razón. Es imposible que como usuarios logremos ver todo el contenido que se genera, y probablemente el nuevo algoritmo en verdad nos ayude a encontrar las publicaciones que sean más relevantes para nosotros.

¿Y las marcas?

Instagram es la red social en donde se genera el mayor engagement entre los usuarios y sus marcas favoritas. Esto ha hecho que en los últimos años las marcas se acerquen a la plataforma y comiencen a usarla en espera de aprovechar su alcance, hacer branding y conseguir más clientes. Sólo el tiempo dirá si al final esto termina beneficiando al usuario o no, pero como negocio, es importante que estés consciente de que el alcance orgánico no hará más que decrecer eventualmente, no sólo en Instagram, sino en todas las redes sociales. Por consiguiente y si no haces todavía, será necesario que ajustes tu presupuesto de marketing para incluir una pauta para redes sociales.

El contenido de calidad y que aporte valor no pierde relevancia, sigue siendo un requisito indispensable para que tengas una presencia digital efectiva, pero sin el empujón de un presupuesto estarás destinando a tu negocio a perderse entre el mar de información que se genera día con día y que pelea por conseguir la atención de la gente.

Start the conversation