los growth hacks de paypal

Los growth hacks del gigante de los pagos en línea

Las tácticas de growth hacking empleadas por PayPal, la compañía de pagos y transferencias en línea fundada en 1998, fueron uno de los elementos más importantes en su crecimiento. Aunque Dropbox es popular por su exitoso programa de referidos, fue esta misma técnica que años antes ayudó a PayPal a alcanzar 100 millones de usuarios. Hoy te compartimos algunos de los growth hacks empleadas por PayPal.

Programa de referidos
En un principio PayPal literalmente le pagaba a sus usuarios por invitar amigos. Era tan fácil como registrarse, confirmar el email y agregar una tarjeta de crédito para recibir automáticamente dinero real que podían retirar o enviar a alguien. Es importante destacar que esto representaba obviamente un costo directo para la empresa (tan sólo en el primer año PayPal gastó millones de dólares en el programa de referidos). Luego los bonus comenzaron a reducirse paulatinamente, primero en cantidad, luego se añadieron pasos de verificación para que fuera más difícil obtenerlos y finalmente se eliminaron por completo. A pesar de la gran inversión que se hizo en este programa, mientras estuvo activo tuvo un mejor ROI que otras alternativas de marketing; sin embargo, llegó el momento en el que PayPal decidió seguir creciendo sin regalar dinero.

Aprovechando la reputación de otros
eBay, el sitio de subastas para vender cosas en línea más popular, permite a sus usuarios mostrar las formas de pago a través de las cuales prefieren recibir dinero. Hace algunos años PayPal no era una opción proveída por eBay, así que los usuarios tenían que escribirlo dentro de su descripción. Al darse cuenta de la popularidad que tenía PayPal entre los vendedores en eBay, embas compañías hicieron un acuerdo para que se incluyera el logotipo de PayPal en las formas de pago, junto con el de Visa y MasterCard, compañías bien establecidas y reconocidas. Por una parte, PayPal se benefició del tráfico de eBay y consiguió su respaldo; por otra estar junto a Visa y MasterCard añadió valor a la marca que parecía postularse como un competidor importante.

Fake it til you make it
Cuando eBay se dio cuenta de que podría convertirse en un canal de distribución de gran valor para PayPal decidió adquirir la empresa. Su estrategia de crecimiento fue crear bots para inflar el uso de PayPal como medio de pago entre los vendedores, de forma que pareciera más popular de lo que era. De esta manera cada vez más vendedores comenzaron a ofrecer PayPal como medio de pago para minimizar su riesgo de perder ventas, y ante esto más compradores se vieron en la necesidad de crear cuentas de PayPal para hacer sus compras.

Éste es un ejemplo más de cómo apostar por estrategias un poco fuera de lo común o de lo que las empresas están acostumbradas puede a la larga tener un gran impacto. Está claro que invertir grandes sumas de dinero no garantiza que un plan funcionará, pues PayPal fue afortunado en tener un programa de referidos con una gran inversión y un excelente retorno, pero los frutos se vieron gracias a una buena planeación e implementación.

Start the conversation