marketing digital

La “localización” del Marketing Digital

En pleno 2017 no es inusual que cada vez más negocios tradicionales como restaurantes, consultorios, tiendas locales, agencias de bienes raíces y muchos otras industrias, estén redoblando sus esfuerzos de marketing digital.

¿Qué es exactamente lo que está motivando a estos negocios? La respuesta se encuentra en tu bolsillo; la mayoría llevamos todos los días con nosotros nuestro celular, el cual más allá de funcionar como dispositivo de comunicación vía audio y texto, es literalmente una supercomputadora capaz de poner a nuestro alcance cualquier cosa que podamos necesitar.

La tendencia de lo móvil ha dado de qué hablar desde hace ya varios años, sin embargo, más allá de consistir en una fecha exacta o predecir que “este será el año de los dispositivos móviles” lo que hemos experimentado es un continuo aumento del uso de este tipo de tecnología que poco a poco se ha convertido en la forma en la que la mayoría de las personas que tenemos acceso a internet navegamos por la red todos los días.

La popularidad del iPhone y el dominio de Android y su extensa gama de dispositivos que pueden ser adquiridos por los diferentes estratos socioeconómicos son uno de los principales factores que han permitido volver a los smartphones una herramienta omnipresente y al alcance de un número significativo de la población en México y el mundo. Esto ha llevado a que los negocios, sobre todo las PyMEs, ajusten sus presupuestos y estrategias de marketing y sobre todo marketing móvil para tomar ventaja de esta tendencia.

¿En qué consiste el Marketing Digital Local?

El término de Local Digital Marketing se refiere a la aparición cada vez más frecuente en herramientas de marketing de opciones que permiten llegar a un mercado mucho más local, en ocasiones llegando a ser tan preciso como para mostrar un anuncio o una promoción a gente que está a unos cuantos metros del negocio utilizando plataformas como Google Adwords o Facebook Ads.

Además de estos ejemplos, existen otras aplicaciones que utilizan los populares “geofiltros” que permiten hacer una forma de publicidad que sólo está confinada a un área geográfica predeterminada (el ejemplo más fácil son los famosos filtros de Snapchat). Otras redes sociales como Instagram acaparan cada vez en mayor medida el tiempo que los usuarios están utilizando su celular, lo que las vuelve una oportunidad perfecta para los negocios locales que quieren captar nuevos usuarios en el momento más indicado.

Cualquier empresa, no sólo las PyMEs o los negocios locales, debe adaptarse a las nuevas tendencias no sólo para destacar, sino ahora simplemente para sobrevivir. La innovación constante en cuanto a estrategias de marketing digital es un requisito para mantenerse relevantes, y el marketing digital local puede resultar una herramienta muy útil para lograrlo; eso sí, no hay que olvidar que para que resulte una combinación ganadora habrá que emparejarlo con una oferta, servicio al cliente y experiencia en tienda igual de atractivas.

 

Start the conversation