¿Qué es el diseño responsivo?

diseño responsivo

Los dispositivos móviles son un medio cada vez más popular para navegar por internet: ¿sabías que el 80% de los usuarios que navegan tienen un smartphone y el 47% una tablet? Y además muchos de ellos utilizan estos dispositivos en alguna etapa durante el proceso de compra. De hecho, alrededor del 48% de las compras online inician con una búsqueda en un dispositivo móvil.

Aunque existe una gran variedad de tamaños de pantalla, desde teléfonos y tablets, hasta computadoras y televisores, la tecnología actualmente permite que cualquier sitio web sea optimizado para visualizarse de forma óptima en cualquier pantalla; sin embargo, es sorprendente que aún sean pocos los sitios web diseñados de esta manera.

El diseño responsivo permite que un sitio web se adapte al tamaño y la capacidad de cualquier dispositivo, de manera que sea fácil de leer y navegar en él. Esto es posible ya que los diferentes elementos del sitio, incluidas las imágenes, son mostradas en unidades relativas como porcentajes en lugar de unidades absolutas como los pixeles, lo que les da flexibilidad y permite que se adapten a la resolución de cada pantalla.

Debes saber que aunque un sitio responsivo puede considerarse como un sitio móvil porque se adapta a dispositivos móviles, el sitio móvil no es responsivo, pues es un sitio independiente diseñado especialmente para pantallas pequeñas con las limitantes de los móviles. Obviamente es más recomendable tener un sitio web responsivo; ¿por qué? éstas son algunas de sus ventajas sobre un sitio móvil:

  • El ajuste entre dispositivos es automático, una solución buena y flexible.
  • La mejor solución para Google porque es un sólo dominio, evitando redireccionamientos (ya que un sitio móvil necesita un dominio diferente) y facilita compartir la dirección web.
  • Al ser un sitio web y dominio único conserva el valor de sus links para SEO, a diferencia de un sitio móvil independiente con dominio diferente.
  • Tiene un mejor ROI. Digamos que un sitio responsivo tiene una vida útil más prolongada con respecto a las nuevas generaciones de dispositivos y exploradores móviles, en cambio un sitio móvil podría necesitar mantenimiento con más frecuencia.

Si quieres puedes conocer desde qué dispositivos ingresan los visitantes a tu sitio web utilizando herramientas como Google Analytics, haz la prueba y convéncete de la importancia de tener un sitio web amigable para dispositivos móviles.

¡Nosotros podemos ayudarte con el diseño responsivo de tu página!

Start the conversation