¿Qué es el Reach?

reach/alcance

¿Sabes cuál es la importancia y la utilidad de medir el reach? Empecemos por definirlo; en marketing digital, el reach es lo que mide cuántas personas han sido “alcanzadas” a través de los medios que utilizamos. Por ejemplo, se puede medir a cuántas personas se han mostrado nuestros ads o nuestras publicaciones de redes sociales, o cuántas han ingresado a alguna de nuestras plataformas digitales, como un sitio web o una app.

El alcance es una métrica importante que define la visibilidad que deseamos y/o que está teniendo nuestra marca en los distintos medios digitales que utilizamos. Algunas personas lo desvalorizan pues argumentan que es una métrica inexacta, ya que representa la cantidad de personas a las que se han mostrado nuestras piezas de contenido pero no garantiza que las hayan visto o prestado atención; sin embargo, el alcance es una métrica que se ha utilizado incluso desde antes del Internet para medir cuánta gente ve un programa de televisión o escucha un programa de radio y, aunque nunca ha sido una métrica completamente exacta, sí ha sido uno de los principales factores de referencia en la industria publicitaria. Así que si consideramos que las plataformas en línea son mucho más precisas para medir el alcance ¿por qué no usar esta métrica?

¿O por qué sí usarla? Resulta que el alcance te da un punto de referencia para medir el desempeño que está teniendo lo que sea que estés midiendo:

  • Un ad ha tenido un alcance de x personas, generando un número y de clicks y z conversiones. Puedes preguntarte cómo son las últimas dos métricas con respecto a la primera para evaluar el rendimiento de tu anuncio y landing page.
  • Un post en cualquiera de tus redes sociales se ha mostrado a x personas de y número de seguidores, con n número de shares, retweets, likes o comentarios. Para empezar, de poco te servirá compartir contenido buenísimo si nadie lo está viendo. Además debes tomar nota de las personas que pudieron haberlo visto (tu reach) y cuántas han interactuado con él. Esto te ayudará a decidir si tiene que hacer modificaciones en tu agenda, formato o tema de las publicaciones.
  • Un sitio web o una app ha tenido un tráfico o alcance x personas. En este caso te servirá conocer si tu tráfico sube o baja y qué acciones puedes hacer o mejorar para enviar mayor tráfico, por ejemplo una nueva campaña de ads o pulir tu estrategia de redes sociales y contenido.

Si bien el alcance no es una métrica única ni la más importante, forma parte indispensable de tus analytics, una referencia más para saber cómo está funcionando tu estrategia de marketing digital. ¿No estás midiendo tus acciones online todavía?

Start the conversation