¿Qué es un Heat map?

mapa de calor

Los heat maps o mapas de calor son una herramienta muy valiosa cuando se trata de conocer el comportamiento de los usuarios en un sitio web. Esta herramienta es complementaria a otras plataformas de analytics, la cual te permite obtener información (que no podrías obtener de otra forma) para ayudarte a mejorar el desempeño de una página web, cualquiera que sea su objetivo.

Lo óptimo es tener un sitio web responsivo con diseño atractivo y una interfaz eficiente. Para lograrlo es necesario que entiendas cómo se comportan tus usuarios y es aquí cuando utilizar esta herramienta te será de ayuda. Si logras identificar las áreas de tu sitio web que reciben más atención, entonces podrás optimizar el contenido para concentrarte en esas áreas y evitar las que no funcionan.

Existen diferentes tipos de heat maps, pero uno de los más usados es el que monitorea el movimiento del cursor en la pantalla. Esto quiere decir que los datos que recibas serán de usuarios que visitan tu sitio y no de alguna muestra predefinida (como es el caso de los que monitorean el movimiento de los ojos).

Se han realizado numerosos estudios con esta tecnología, los cuales han arrojado resultados como los siguientes:

  • El contenido importante debe ir en la parte superior de la página.
  • Un impacto visual puede influenciar más el comportamiento del consumidor que sus propias preferencias.
  • La gente pasa más tiempo viendo la parte izquierda de un sitio web.
  • Los hombres son visuales; las mujeres buscan información.
  • Utilizar apoyos visuales hará que los usuarios presten más atención.
  • Utilizar A/B Testing en conjunto con heat maps es una buena práctica para obtener información que ayude a optimizar sitios web.

Aún y cuando estos tips pueden generailzarse, es importante recordar que cada sitio y cada usuario es diferente, por lo que llevar a cabo tus propias pruebas es indispensable para conseguir información relevante para tu caso particular.

¿Estás listo para hacer un diagnóstico?

Start the conversation