Redes sociales y geolocalización: No todo es Facebook y Twitter

Es muy común que cuando hablamos de Redes Sociales la gente piense automáticamente en estas dos redes, puesto que se encuentran dentro de las más populares. Sin embargo, existen muchas otras que pueden ser de igual o incluso mayor importancia para los negocios y usuarios, sobre todo cuando hay algún servicio de por medio; tal es el caso de Yelp y Foursquare.

En este blogpost hablaremos un poco más sobre estas redes y explicaremos sus beneficios tanto para usuarios como para negocios.

¿Qué son?
Yelp y Foursquare son dos redes sociales que están enfocadas en ayudar al usuario a encontrar negocios cerca de él. Dicho de otra forma, estas aplicaciones se encargan de recomendar y publicitar negocios, son algo así como un directorio interactivo mediante el cual se establece un canal de comunicación bilateral entre negocios y clientes, al mismo tiempo que se puede utilizar para descubrir promociones y descuentos de los lugares que acostumbras visitar (y de los que no también). Son el “boca en boca” del sigo XXI.

Beneficios para usuarios
Estas aplicaciones son utilizadas a nivel mundial, y se aceptan como una manera fácil y rápida de establecer contacto con negocios de servicios. A través de ellas, los clientes pueden:

-Tener información al alcance sobre cualquier negocio (dirección, horario, menú, etc.)
-Obtener promociones y descuentos
-Hacer llegar sus comentarios y sugerencias
-Encontrar recomendaciones de lugares
-Hacer compras, reservar o hacer una cita desde la aplicación.

Algunos ejemplos de su uso podrían ser los siguientes:

a) La típica persona que odia hablar por teléfono puede: agendar una cita para cortarse el cabello, hacer una reservación o pedir comida a domicilio, todo desde Yelp.

b) Cuando te encuentras de turista en algún lugar, tienes a tu alcance una guía de lugares y rápidamente puedes tomar una decisión de dónde hospedarte, qué comer o a dónde salir a divertirte según las recomendaciones de Foursquare o Yelp.

Y si tengo un negocio, ¿en qué me beneficia?
Facebook y Twitter resultan imprescindibles para la mayoría de las empresas hoy en día, sin embargo no tienen un grado de especialización tan alto como Yelp o Foursquare. Si tu negocio ya tiene clientes que aman lo que haces, ¿por qué no capitalizar esas buenas referencias y utilizarlas para atraer a nuevos clientes? Definitivamente no es lo mismo que te promociones tú mismo a que la gente valide tu negocio.

Entre los beneficios concretos que pueden traer el uso de estas aplicaciones a tu negocio se encuentran:
-Adquirir nuevos clientes y fomentar la lealtad entre los que ya tienes, por medio de ofertas y descuentos.
-Comunicarte con tus clientes y con su retroalimentación qué es lo que haces mejor y qué necesitas cambiar para mejorar tu servicio.
-Posicionar tu negocio en un directorio de fácil acceso, con alcance local, nacional y mundial.
-Obtener información sobre tus clientes y tu competencia
-Utilizar la publicidad de Yelp y Foursquare como otro método para anunciarte.

Si todavía no te convences del poder que tienen estas dos simples aplicaciones, aquí y aquí puedes encontrar infografías con más detalles sobre sus beneficios.

¿Cuál es la situación actual en México?
Existe una gran oportunidad para los negocios que quieran comenzar a utilizar Yelp y Foursquare de manera activa. Yelp fue lanzado en México hace 5 meses, sin embargo la mayoría de los negocios todavía no se encuentran registrados en su base de datos. Por otro lado, aunque Foursquare ya tiene un par de años en el país, la mayoría de los negocios no han sabido aprovecharlo y simplemente se ha quedado como otra app del montón, o una manera de “presumir” a dónde sales.

Es importante recordar que no porque tu negocio aparezca en los listados de Yelp y Foursquare significa que tengas acceso a una cuenta de negocio (las cuales incluyen acceso a estadísticas, publicidad, y otros servicios mencionados anteriormente). Cualquier usuario puede agregar tu negocio en estas plataformas, lo importante es administrarlo.

Debido al estado de “novedad” que tienen estas aplicaciones, muchos usuarios se quejan de que no hay nada relevante en estas aplicaciones, y los negocios de igual forma, no ven por qué invertir en su uso si no hay una audiencia a la qué llegarle.

Conclusiones
Basta con ver el uso de estas aplicaciones en otros países (Estados Unidos, por ejemplo) para convencerse de que ofrece beneficios mutuos. Como usuario/cliente, te invitamos a probar estas apps, a interactuar con tus negocios favoritos e incluso tener la iniciativa de agregarlos si no aparecen. Como negocio, esperamos que te hayas convencido de su potencial y esperamos que comiences a tomar medidas para administrar mejor tu comunidad en estas redes sociales (como primer paso, puedes entrar aquí y contactarnos para asesorarte sobre cómo sacar el mayor provecho de estos servicios).

¿Tienes algo que agregar? Esperamos escuchar tu experiencia con estas apps, si eres usuario de ellas o no, y si las encuentras útiles o no, y por qué.

 

Start the conversation