Social Media ROI

Seguramente habrás escuchado mencionar en algún momento el término “Social Media ROI”. ROI es una abreviación del término return of investment, o retorno de inversión. Básicamente es un indicador que te permite medir el impacto (generalmente monetario) que tu estrategia en redes sociales está teniendo en tu negocio. Suena bastante simple, pero en la práctica no lo es.

Este no necesariamente es un problema de empresas pequeñas, ya que incluso los peces gordos admiten que medir el ROI no es tarea fácil. La primera complicación surge al querer utilizar un término financiero para actividades que no tienen nada qué ver con finanzas. Por otra parte, es muy difícil medir con certeza si las actividades que haces (publicaciones en redes sociales, interacción con tus seguidores, curación de contenido, producción de contenido original, entre otras) tienen un impacto directo en tus ventas. Aún cuando nosotros estamos seguros de que sí lo tienen, muchas veces este impacto no es directo y no es sencillo identificarlo.

¿Alguna vez te has cuestionado si medir el “ROI” realmente aplica o si solo hemos aceptado usarlo porque todo el mundo lo hace?

Rand Fishkin explica una de las cosas más frustrantes cuando se habla de estrategias de redes sociales, y es que muchas personas ven el proceso de conversión así de simple:

1

Pero como explica Fishkin, el punto de las Redes Sociales no es ése, sino estar en un proceso constante de branding y atraer a tus clientes a través de múltiples esfuerzos (lo que hace la medición del ROI más complicada):

2

Es por eso que muchos negocios todavía se muestran renuentes a invertir en una estrategia de redes sociales, pues quieren obtener resultados inmediatos y directamente relacionados con un aumento de ventas, cosa que en la mayoría de los casos no sucede puesto que se trata más bien de resultados a largo plazo.

Con lo anterior no queremos decir que medir el ROI de una estrategia no tenga importancia, ya que es cierto que una estrategia sin un objetivo claro y métricos con los cuales analizar el progreso difícilmente será lo suficientemente buena. Simplemente es un recordatorio de que al hablar de ROI existen muchas variables que deben tomarse en cuenta, no es algo que funcione igual para todas las estrategias o que pueda ser estandarizado. A final de cuentas, es una herramienta más que te permitirá evaluar tu estrategia.

¿Ustedes qué opinan? ¿Vale la pena o no medir el ROI?¿Consideran que hay métricos más importantes en una estrategia?

Start the conversation